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A
lberto
S
antos
C
ancelas
El Hércules de Santa Tegra y el
middle-ground
de la religión castreña
PYRENAE,
núm.
46
vol.
1
(2015)
 ISSN: 0079-8215 EISSN: 2339-9171 (p. 87-107)
bronce de los primeros siglos tras el cambio de era fallaría en explicar satisfactoriamente su
composición; esta, en cambio, no es extraña para el héroe guerrero, que descansaría sobre
una clava perdida. Respondería, de este modo, a un tipo de representación de Hércules bien
conocida y con una amplia dispersión geográfica entre los siglos
i
y
iii
d.n.E. (Oria Segura,
1996: 78-97). Atendiendo a esta comparación, podemos suponer que, con su mano derecha,
se apoyaría en una clava perdida mientras que, con la izquierda, sostendría una manzana
aludiendo con ello al episodio del jardín de las Hespérides (García y Bellido, 1949: 92;
cf
. Díez de Velasco, 1998: 75-131).
2.1.
Consumo de una deidad mediterránea en un
oppidum
del noroeste
Para comprender la relevancia de este Hércules, debemos tener en cuenta su localización
en un
oppidum
, un asentamiento que —frente a una interpretación tradicional que enten-
día su génesis dentro del proceso de romanización— es fruto de dinámicas indígenas que
resultan en la creación de genuinos centros sociopolíticos y religiosos en el noroeste del
Hierro Final (como ha mostrado González Ruibal, 2006-07: 108-109, 323-345; Parcero
Fig. 2.
 Reproducción de la escultura
de Hércules realizada por el escultor
José Antunéz Pousa. Fotografías
facilitadas por el Museo Arqueológico
de Santa Trega.